Plakks reduce el uso abusivo de las pantallas

96 - ASÍ AFECTAN LAS PANTALLAS A LOS NIÑOS

(3 minutos de lectura)

Sabemos lo perjudicial que pueden llegar a ser las pantallas en la vida y el desarrollo de los niños, pero también de los ‘no tan niños’. Este no es un tema que afecta única y exclusivamente a los niños: nosotros como adultos hemos de dar ejemplo, aplicarnos el cuento de reducir considerablemente el uso de las pantallas y estar muy encima de los niños, porque los primeros años son los que deciden y afectan al resto de tu vida, ya sea positiva o negativamente.


Nosotros cuando empezamos con Plakks, sabíamos que los juegos que lanzáramos tendrían un impacto positivo en los niños, pero no éramos conscientes de su dimensión. Ya son 3 años desde que fundamos Plakks, pero desde el primer día vimos el efecto tan positivo que causaba en los niños y en las familias el simple hecho de disfrutar de unas partidas.


¿Cuánto de perjudicial pueden llegar a ser las pantallas 📵  y Cuánto bien hacen los juegos de mesa en la educación, salud, crecimiento y comportamiento de los niños?


Este es un tema muy delicado, y vamos a ser muy directos con él. 

Antes queremos dejar claro que el problema es el uso ABUSIVO de las pantallas, no el uso en sí. La tecnología tiene cosas muy positivas en la evolución de la humanidad y en la educación, pero hay que saber hacer uso de ella de manera correcta.


Vamos a explicarlo todo brevemente en 3 puntos:

  1. Por qué las pantallas son un problema
  2. Los EFECTOS TAN Y TAN NEGATIVOS del uso abusivo de las pantallas en los niños. 
  3. Recomendaciones prácticas y aplicables desde YA, para combatir este efecto tan negativo e importante en la vida de un niño.

1- ¿POR QUÉ EL USO ABUSIVO DE PANTALLAS ES UN PROBLEMA GRAVÍSIMO?

Básicamente porque te quita salud, felicidad y amistades, las 3 cosas más importantes en esta vida. El comportamiento de los niños depende de estímulos que reciben tales como olores, sonrisas, gestos, tactos… estímulos que no se reciben mientras miras una pantalla. 

El de abajo es un ejemplo clarísimo de la diferencia entre niños de 5-6 años que ven la TV menos de 1h al día, y niños entre 5-6 años que están delante de una pantalla más de 3h.

(fuente: elbebe.com) 

(este es un experimento hecho por el pediatra alemán Peter Winterstein, con más de 2.000 niños)

En el experimento vemos una diferencia clara en los dibujos, siendo mucho más elaborados y con más detalle los dibujos hechos por los niños que ven la TV menos de 1h.

Las pantallas producen dopamina, placer inmediato, y son el causante de una adicción, como el tabaco o la droga. Y esto, como cualquier adicción, es muy pero que muy peligroso, y más en un niño.

 

2- CONSECUENCIAS DEL USO ABUSIVO DE LAS PANTALLAS EN LOS NIÑOS

(parte de la lista de abajo es proporcionada por el famoso investigador francés Michel Desmurget)

Agárrate porque vienen curvas. Sólo de pensar en algunas de las consecuencias REALES del uso abusivo de las pantallas… dan ganas de llorar. Ahí van:

  • Más dificultades para comunicarte, retraso en el desarrollo lenguaje (Tardar más en decir una frase de mínimo 4 palabras)
  • Disminución de la capacidad de concentración y atención
  • Hiperactividad y nerviosismo
  • Agresividad, debido a ciertos programas o juegos de consola
  • Merma en las horas de sueño, mal descanso que afecta seriamente a la salud
  • Aumenta el riesgo de Miopía en un 70% vs la luz natural.
  • Frena la capacidad de imaginación
  • Riesgo de sufrir depresión durante la infancia
  • Sobrepeso, diabetes tipo 2 y más riesgo de infarto en edad adulta. ¿Por qué? Porque hacen menos ejercicio y están más expuestos a anuncios de comida basura. Ver la TV entre 1-3h/día aumenta el riesgo de obesidad en un 10-27%
  • Menos habilidades físicas como correr, elasticidad, etc y riesgo de no querer practicar ningún deporte
  • Más accidentes domésticos y en la calle, debido a que no están atentos ni presentes a lo que les rodea. Tienen los ojos y la mente en la pantalla

 

3- RECOMENDACIONES TOP PARA EVITAR ESTOS PROBLEMAS

  • Menos de 1h al día de pantalla para los niños, y siempre que un adulto esté interactuando con el niño en ese tiempo, para así ayudar a comprender el contenido
  • Dar ejemplo, no estando con las pantallas atrapados cuando estamos con los niños
  • Apuntar al niño a actividades deportivas o extra escolares
  • Explicarle, sabiendo que es un niño, los efectos fatales del uso abusivo de la pantalla
  • Invitar a sus amigos a que vengan a jugar a juguetes y juegos de mesa. Jugar con tus hijos a juegos de mesa.

 

Destacamos en negrita este último punto, porque una cosa tan simple como jugar a juegos cara a cara es algo que se ha hecho toda la vida, algo que forma parte del animal social que somos y algo necesario para nuestra felicidad y crecimiento, y algo que sorprendentemente se está perdiendo, lo que supone un EFECTO FATAL y casi IRREVERSIBLE en los próximos años de la vida de ese niño.

Jugar a juegos de mesa combate todos los problemas mencionados anteriormente, y es algo tan simple y tan al alcance de todos que no somos conscientes del efecto TAN y TAN positivo que tiene en la educación del niño y por consiguiente en sus años de vida😊

 

⚠️ Para terminar con algo real y contundente: De los 0-6 años se produce el mayor impacto en la vida de un niño. O se le da la importancia que merece, o ya después será demasiado tarde y la vida de ese niño cambiará para siempre.

MENOS PANTALLAS Y MÁS JUEGOS CARA A CARA. 
Por ellos, por nosotros.

---

Somos Jordi y Haritz, amigos de la infancia y fundadores de Plakks. Si te ha gustado el artículo y quieres conocer quién somos y qué hacemos en Plakks, estaremos encantados de que le eches un ojo👌

¡QUIERO SABER DE PLAKKS!

 

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.